Reseña: Al otro lado del océano - Tahereh Mafi




¡Hello readers!

Ya casi estamos a finales de año y me he dado cuenta que no leí lo suficiente como esperaba, la verdad es que fue un año muy ocupado lleno de cambios y miles de cosas más, pero bueno, espero poder aprovechar estas 2 semanas que quedan para terminar mis lecturas pendientes, así como ms reseñas que se me han ido acumulando. Y hablando de reseñas en esta ocasión les vengo a hablar de “Al otro lado del Oceano” escrito por Tahereh Mafi. Fue una lectura muy bonita y bastante tierna, pero de eso ya les hablare más adelante, de momento les dejo la sinopsis.

Sinopsis:

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes –incluso de la violencia física- que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra –perecen venir de dos mundos irreconciliables- y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.


Opinión personal:

Como ya lo comentaba al inicio este libro contiene una historia bastante tierna, aunque solo a momentos, ya que en otros es un poco cruel sobre todo por el origen de nuestra querida protagonista Shirin. Y digo a su origen ya que su familia es musulmana y como la historia ocurre un año después del atentado del 11 de septiembre las personas la atacan y la hacen sentir poca cosa.

Todo esto cambia, aunque solo un poco, cuando entra a una nueva escuela en la cual conoce a un chico, Ocean, que siempre es amable con ella, trata de conocerla, de entenderla y de pasar tiempo con ella, cabe decir que esta amistad no es bien vista por mucha gente, así que solo tienen dos opciones, hacer caso a lo que dicen y dejar de lado su amistad, o no hacerlo y ver a donde los lleva esto.

“Quería a mis padres, en serio. Pero jamás les hablaba de mi propio dolor. Era imposible aspirar a ser comprendida, con una madre y un padre que creían que tenía suerte de asistir a un colegio en el que los profesores solo decían cosas crueles, pero de hecho no te molían a golpes”

Esto es un poco, pero solo un poco de lo que nos encontraremos en el libro, la verdad es que a mí me gusto bastante por varias razones, para empezar, nunca había leído un libro que tuviera un personaje musulmán, así que a través de ello conoces un poco sobre esta “cultura”, el papel que juega Ocean en el libro también me encanto, pues todo él está lleno de ternura, y nos hace ver como no es buena juzgar a la gente y que si realmente nos damos la oportunidad de conocer a los que nos rodean podemos llegar a descubrir cosas nuevas y buenas, podemos encontrar personas maravillosas que le aporten algo a nuestras vidas. Otra cosa es que también podemos ver cómo, aunque en muchas ocasiones digamos que no nos importa estar solos, la verdad es que siempre hace falte tener a nuestro lado, aunque sea a una persona que nos entienda, nos apoye o que solo nos escuche.

“Ya no podía distinguir a las personas de los monstruos.
Observaba el mundo que me rodeaba y ya no veía matices. No veía nada sino la posibilidad de sufrir y la necesidad subsecuente de protegerme constantenmente”

En el libro nos encontramos con varios personajes de los cuales todos y cada uno de ellos aportan algo a la historia, están los padres de Shirin, su hermano Navid, sus amigos Jacobi, Carlos y Bijan, el entrenador, y algunos otros más. Me ha parecido que tienen un muy buen papel en la historia, aunque es verdad que no salen mucho, aun así, logras encariñarte con varios de ellos.

En el libro también nos encontramos con un toque de romance entre Shirin y Ocean, y es que perdón que sea tan repetitiva, pero de verdad que yo me enamore de este último por lo tierno que era, el romance que se da es de lo más bonito y natural, así como bastante creíble, creo que fue una de las cosas que más me hizo querer la historia.

“Estoy cansada de explicar por qué no merezco ser tratada como un trozo de mierda todo el tiempo. Estoy cansada de rogarle a todo el mundo que comprenda que la gente de color no es toda igual, que no todos creemos en las mismas cosas o sentimos lo mismo o experimentamos en mundo del mismo modo. Sencillamente... estoy harta de intentar explicarle al mundo por qué el racismo es malo”.

Y bueno ya para concluir, ese final no es para nada lo que esperaba, pero entiendo completamente que haya tenido que ser así, pocas veces te encuentras con finales de este tipo.

Bueno lectores, esto sería todo por el día de hoy, espero que mi reseña haga que se animen a darle una oportunidad a la historia, de ser así espero que la disfruten enormemente. Yo me despido de ustedes y nos vemos en una próxima reseña que espero sea súper pronto.

No olviden dejarme sus comentarios en la parte de abajo, me gusta saber que opinan de mis reseñas o de las historias que les vengo a platicar. Espero que tengan un buen fin de semana.

Calificación:

4★.


Comentarios

  1. Hola, guapa

    La verdad no soy amante de las historia de romance adolescente, pero esta me llamó la atención porque aborda una problemática social y porque incluye la perspectiva un personaje musulmán, hasta ahora no he leído nada igual, por lo que creo que le daré un vistazo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo el otro día valoraba lo mismo, este año me faltó leer, tengo libros pendientes. Con muchas ganas de leer, a ver si este 2020 me pongo a ello. Bonita reseña gracias .

    ResponderEliminar
  3. Hola, que buena reseña nos has compartido, nunca imagine que abordara un tema como el racismo, tan elocuente, me ha encantado y al haber leído ese fragmento surgió en mi las ganas de leer esta historia, aunque no había escuchado nada sobre la autora Tahereh Mafi, que para mi es desconocida, sin duda espero que se convierta en una de mis favoritas, a´si que me anotaré este libro para mis lecturas del año 2020.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es arte, la verdad toca el tema de una forma tan cruda que duele cada vez que se lee-

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustó mucho tu reseña. Si invita a leer el libro y conocer la historia de Shirin y Ocean. Pero creo que más que la historia de amor entre ellos, me interesa conocer más sobre los sentimientos de Shirin.

    Lo digo porque se nota que la autora está explica sus emociones de una forma que es muy insightful y que yo creo que es algo muy relacionable su sentir.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan este tipo de historias, así que sin dudarlo ya me he guardado tu reseña porque creo que cuenta una historia muy interesante y cargada de realidad aunque sea cruel a veces...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace ya tiempo que leí alguna reseña de esta novela y me lo apunté. No he podido leerlo aún, pero me alegra ver que te ha gustado y me anima a ponerme con él cuanto antes. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Después de leer la sinospsis como leer tu reseña, creo que de animarme con el libro sería precisamente por la historia de amor que nos comentas que hay en el, y más a sabiendas que es muy creíble, vamos de esos que me da a mí podemos empatizar con los protas, cosa que me gusta. Pero además, las cosas como sena, la trama, por su carga social que tiene, creo que merece ser leída.
    Así que auguro que quizás sea una de mis lecturas para este recién estrenado 2020.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola linda.. parece una historia interesante para leer, me gustan las historias que muestran un poco la relidad que algunas personas tienen que afrontar.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado no pude cumplir mis metas en cuestión de lectura, espero que este año sea diatinto y pensaré en adquirir este libro, con tu reseña me llamo la atención

    ResponderEliminar
  11. Conozco la historia por otras reseñas que he leido pero el libro no ha caído en mis manos y me parece interesante que trate sobre la inclusión. A ver si cala el mensaje, bss!

    ResponderEliminar
  12. hola guapa!!
    La novela Al otro lado del océano - Tahereh Mafi me ha atraido y bastante. Despues del 11 de Septiembre y si lo piensas tambien despues del 11M nada ha sido igual en las vidas de muchas personas . Nada dista de la realidad a lo escrito.
    Tiene que ser horrible lo prejuzgada que se siente Shirin con lo joven que es..
    Me ha gusta mucho la historia, la verdad. BSS

    ResponderEliminar
  13. Uuuhh yaaas un final que no se esperaba, una razón más por la cual leer este libro, siento que tiene todo a su favor. Muy buena reseña, espero leer el libro pronto.

    ResponderEliminar
  14. Que bonita historia, tendré Q leerla

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Muero por leer este libro desde que Tahereh lo anunció y he leído tantas reseñas y tantas opiniones positivas que cada vez tengo más ganas de leerlo :( Me encantó la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Ame este libro!! Aunque no me gustaba mucho la discriminación que pasaban, pero creo que es necesaria para que la gente piense antes de abrir la boca

    ResponderEliminar
  17. Ya he visto varias reseñas y a todos les ha gustado bastante, creo que toca temas muy importantes y si tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Que bueno que disfrutaste la lectura, a mi me gusto mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, espero tenerl@ más seguido en el blog.

Entradas populares de este blog

Seamos seguidores

Reseña: Una obsesión perversa - V.E. Schwab (Villanos)

Reseña: Una venganza mortal - V.E. Schwab (Villanos 2)