Reseña "Si no despierto"


Ficha técnica.
  Titulo original: Before I fall.
  Autor/a: Lauren Oliver.
  Género: Literatura juvenil.
  Año de publicación: 2011.
  Saga: No.
  Nº de páginas: 474.
  ISBN: 978-607-24-0283-3.
  Editorial: SM.


Sinopsis:
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día.

O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez, hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas está en su mano.


Opinión personal:

En si no despierto nos encontramos con la historia de Samantha Kingston, una chica bastante popular, con un novio al que todas desearían y es aparentemente bastante feliz.

Pero todo cambia tras un día en el cual después de una fiesta Samantha junto con sus amigas sufre un accidente de auto en el cual ella muere. Pero vaya sorpresa se lleva cuando despierta y se da cuenta que está despertando en el mismo día,  al pasar esto cree que todo fue un sueño, pero se le hace un sueño bastante real.

Ella trata de cambiar las cosas que pasan ese día, esto para evitar ese final tan trágico en el cual perdió su vida, pero se da cuenta que esto solo puede traer consecuencias más graves para otras personas. A pesar de todos sus intentos para evitar lo inevitable vuelve a despertar en el mismo día, durante siete días seguidos.

Lo que más me gusto del libro es que creo que nos deja un excelente mensaje (de hecho puede que varios), para empezar es obvio que nosotros tras morir no vamos a revivir para cambiar aquello que hicimos mal, pero sí que podemos pararnos a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y si hemos dañado a alguna persona ofrecer disculpas, porque como bien lo digo no sabemos que daños les podamos llegar a causar.

En cuanto los personajes, me encanta el cambio que va teniendo Sam a lo largo de la historia, la verdad es que su progreso es bastante notable aunque no por ello precipitado. Kent por su parte siempre ha estado enamorado de Sam y a pesar de todos sus desplantes siempre trata de estar ahí para ella. Sus amigas Lindsay, Elody y Ally son personas a las que les vale lo que hacen, son “bastante seguras de sí mismas” y se sienten con la libertad de juzgar a quien se le ponga enfrente sin razón alguna, pero a pesar de eso ellas son buenas personas, y tiene sus razones para actuar como lo hacen. Conocemos a otros personajes pero me encantaría que los conocieran por ustedes mismos, y que me dieran su opinión respecto a ellos.

Otro punto bueno es que la lectura, a pesar de tener capítulos bastante largos se lee bastante rápido y se disfruta muchísimo.

Algo que no me gusto, pero que a pesar de ello entiendo porque tiene que ser así es el hecho de que hay cosas que se repiten y llega a hartar un poco, aunque se corrige conforme vamos avanzando la lectura.

Y ya por último el final no es para nada lo que esperaba, es un final muy bonito y emotivo, pero también es algo triste y trágico. El final me dejo con una sensación que no logro describir, y  aunque me hubiese gustado un final diferente para Sam acepto al 100% el que nos brindó nuestra queridísima escritora.

En fin que si quieren leer una historia emotiva y  llena de sorpresas este es el libro indicado.

Calificación:

5★

Frases:
-Las cosas que hice, ¿fueron peores de las que hace cualquiera?, ¿de verdad fueron peores que las que haces tú?

- Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos.

- Tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo.
Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.

- Si nos es posible regresar a los sitios de los que has partido, no es porque los sitios cambien, sino porque cambias tú. Como ya no eres la misma persona, no puedes ver las cosas igual que antes.

- Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio.

- Saber que vas a hacer algo por última vez es como pensar que tienes que lanzarte por un precipicio: lo único que quieres hacer es tirarte al suelo y olerlo, besarlo, aferrarte a él con todas tus fuerzas.

- Supongo que todas las despedidas son como lanzarte al vacío. Lo peor es decidirse. Luego, cuando ya estás en el aire, no te queda más opción que dejarte ir.

- Tal vez todos nos sintamos desgarrados, fragmentados, hechos de piezas sueltas que no siempre encajan bien.


Comentarios

  1. Hola!
    He leído diversas opiniones sobre esta historia y no puedo negar que me genera mucha curiosidad, además es interesante que se repita un mismo suceso aunque como dices, en determinado punto puede llegar a ser cansino. Más adelante no descarto darle una oportunidad, se le abona que de trasfondo invite a reflexionar al lector sobre sus actos y deje un mensaje positivo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es una historia muy bonita que al final te deja con ganas de más, si en un futuro te animas a leerla me encantaría saber que te pareció.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, espero tenerl@ más seguido en el blog.

Entradas populares de este blog

Seamos seguidores

Reseña: Una obsesión perversa - V.E. Schwab (Villanos)

Reseña: Una venganza mortal - V.E. Schwab (Villanos 2)